Guía del comprador para antes de comprar un robot aspirador

robots aspiradores para comprar

¿Cuál es el mejor robot aspirador para comprar y cuáles son los diferentes factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un dispositivo automático de limpieza?

La gente busca formas eficientes para ahorrar esfuerzo en la limpieza del hogar. Preferiblemente que puedan funcionar con una mínima participación humana. Una de las soluciones más interesantes es el concepto de robot de limpieza.

Puede parecer una idea sencilla al principio, pero hay muchas cosas que intervienen en el funcionamiento de un robot de limpieza. Hay muchas opciones disponibles: barrer, aspirar, fregar o hacer todo a la vez. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas para elegir el tipo de dispositivo adecuado para sus necesidades.

A continuación le ofrecemos una guía de consejos y trucos a tener en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador para su hogar.

Antes de comprar un robot aspirador : ¿Qué tipo de robot aspirador comprar?

La mayoría de los tipos de robots aspiradores cuentan con un potente mecanismo de succión. Son capaces de arrancar el polvo, la suciedad y las pequeñas impurezas del suelo, así mismo pueden funcionar de forma autónoma por su casa para aspirar el mayor espacio posible del suelo. Este es el tipo de robot de limpieza más básico que puede comprar en este momento. 

También puede conseguir un robot friegasuelos, que ofrece una función de limpieza en húmedo para suelos duros. Los robots friegasuelos específicos tienen un depósito de agua y un mecanismo para gotear el agua en el piso, para que un trapo adjunto limpie. Este suele ser el segundo paso en el proceso de limpieza que va después de pasar la aspiradora o barrer manualmente para eliminar la primera capa de impurezas.

El tercer tipo de robot de limpieza es una combinación de aspiradora y fregona, y muchas opciones populares hoy en día tienen ambas funciones en un solo dispositivo. Esto es muy conveniente, ya que estos robots son capaces de aspirar y fregar al mismo tiempo para ahorrar tiempo.

Antes de comprar un robot aspirador ¿Está preparada mi casa para un robot aspirador?

Los robots aspiradores actuales dependen de las ruedas para desplazarse. Por lo que la forma en que esté distribuida su casa, el tipo de suelo que tenga y la presencia de barreras jugarán un papel importante en la eficacia del dispositivo. La mayoría de los robots funcionan mejor en suelos duros como las baldosas o el mármol, ya que esto permite que las ruedas se agarren al suelo y rueden libremente. Sin embargo, algunas aspiradoras robotizadas también pueden subirse a alfombras y moquetas.

Dicho esto, las alfombras y moquetas sueltas pueden atascar el mecanismo de succión, por lo que deberá apartarlas cuando el robot esté funcionando. Además, la mayoría de los robots sólo son capaces de subir alturas de menos de un centímetro, por lo que las alfombras gruesas impedirán que el dispositivo se mueva libremente por su casa.

Además, cosas como las escaleras y los muebles bajos podrían impedir que el robot se mueva libremente, y es posible que tenga que colocar el dispositivo tu mismo en las habitaciones que desee limpiar. La mayoría de los robots vienen con protección contra caídas, lo que evitará que rueden por los bordes, por lo que la salud de su aparato no es algo de lo que tenga que preocuparse demasiado.

Para cargar el robot de limpieza, es necesario colocar su base de carga en el suelo en un lugar donde pueda llegar directamente. Esto puede ser en cualquier lugar, incluso en una esquina o debajo de un sofá, siempre que pueda conectarse a una toma de corriente. La mayoría de los robots de limpieza deben dejarse encendidos y permanecer cargados y listos para funcionar en cualquier momento.

Antes de comprar un robot aspirador ¿Cómo sabrá el robot aspirador donde está y a donde ir?

Los robots de limpieza son capaces de navegar por el hogar de diferentes maneras. La más sencilla es una cámara, que permite al robot «ver» límites como paredes y obstáculos como muebles. Un complejo algoritmo permite al dispositivo procesar lo que ve la cámara para navegar por la casa e incluso encontrar el camino de vuelta a su base de carga cuando termina el trabajo.

Los robots más avanzados de hoy en día vienen con navegación basada en láser, que escanea las paredes y los obstáculos. Esto es más preciso que la cámara, lo que permite al robot moverse rápidamente y recordar sitios como habitaciones, zonas prohibidas y el sitio de la base de carga. También suele permitir guardar, modificar y personalizar los mapas mediante una aplicación.

A fin de cuentas, la mayoría de los robots de limpieza se ven frenados por su forma y no pueden acceder a todas las partes de la casa para limpiar. Esto incluye la incapacidad de pasar por debajo de los muebles bajos o por huecos estrechos, de llegar a las esquinas o de reaccionar adecuadamente a los cambios en la disposición de los muebles. No se puede confiar sólo en un robot de limpieza para mantener el hogar limpio al 100%, por muy bueno que sea.

Antes de comprar un robot aspirador ¿Cuántas veces puede funcionar mi robot aspirador al día?

La mayoría de los robots aspiradores y friegasuelos pueden funcionar varias veces al día si es necesario. Algunas de las piezas móviles, como los cepillos de barrido, los paños de fregado y los filtros de polvo, se consideran consumibles y, por tanto, tienen un número limitado de horas de uso antes de tener que ser sustituidos. Por lo tanto, debe tenerlo en cuenta a la hora de elegir la frecuencia de uso.

Otro factor clave para decidir el tiempo de funcionamiento es la duración de la batería. Dependiendo de la capacidad de la batería y el tamaño del hogar, un robot puede no ser capaz de limpiar un espacio entero en una sola pasada. Aunque la mayoría de los robots son capaces de recordar dónde lo dejaron y volver a completar la tarea después de la carga, debe planificar la limpieza teniendo en cuenta la duración de la batería.

La mayoría de los apartamentos urbanos compactos y de tamaño medio suelen poder limpiarse en una sola pasada. En nuestras pruebas, comprobamos que los típicos robots aspiradores con baterías de unos 5.000 mAh de capacidad pueden limpiar hasta 130 metros cuadrados de vivienda de una sola vez, mientras que los robots con mopa pueden trabajar durante mucho más tiempo.

Mientras que fregar suele ser una función sin ruido, aspirar sí lo es. Esto significa que el robot probablemente hará mucho ruido mientras trabaja, dependiendo de la potencia de succión y los modos en uso. Naturalmente, una mayor potencia de succión es mejor para una limpieza más exhaustiva. ya que permite que el aparato recoja las impurezas más grandes. Pero también significa que funcionará de forma considerablemente más ruidosa.

La potencia de succión de los robots aspiradores se mide en unidades de presión pascal. La mayoría de los robots aspiradores tienen una potencia de alrededor de 2000pa. Un valor más alto es mejor, ya que será más eficaz para recoger la suciedad..

Mientras que los robots de limpieza son capaces de limpiar la acumulación de polvo habitual del día a día, no todos son capaces de limpiar los desórdenes realmente grandes. Esto, por supuesto, depende de la potencia de succión del dispositivo y de la naturaleza del desorden que quieras limpiar, pero a menudo tendrás que usar una escoba y limpiar tú mismo.

Antes de comprar un robot aspirador ¿Cómo mantengo en buen estado mi robot aspirador?

La tarea de limpieza en sí es un proceso automatizado y sin complicaciones. Aunque es importante recordar que los robots de limpieza necesitan un mantenimiento regular y adecuado para funcionar bien y durante más tiempo. Esto incluye el vaciado del cubo de la aspiradora después de algunas pasadas, la limpieza y el desenredo de los cepillos de vez en cuando, el llenado de agua en el depósito y el lavado y secado de la mopa.

Si se descuida cualquiera de estas tareas, es probable que se reduzca la eficacia de la limpieza. Por lo que es vital comprobar regularmente que el robot de limpieza reciba el mantenimiento adecuado. Puede parecer mucho trabajo, pero estas tareas llevan muy poco tiempo y solo hay que mirar cada tres o cuatro días de media con un robot de limpieza típico.

Esto no debería ser un factor demasiado importante en su decisión de compra, a menos que sea físicamente inconveniente para el usuario principal del robot de limpieza.

También tendrás que vigilar el estado y la vida útil de piezas como los cepillos y los paños de fregado. Estos detalles suelen ser visibles desde la aplicación del robot aspirador, pero también puedes averiguarlo con una simple mirada.

¿Qué importancia tiene la aplicación en la experiencia de limpieza inteligente?

Aunque prácticamente todos los robots de limpieza pueden funcionar de forma independiente pulsando un botón. una buena aplicación cambia la experiencia de uso considerablemente. Muchos robots de limpieza modernos vienen con aplicaciones tanto para Android como para iOS, que permiten controlar el robot desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Con una buena app, puedes controlar, programar y establecer las preferencias de limpieza, como la potencia de la aspiradora, la fregona, etc. También puedes controlar algunos robots de limpieza con controles de voz a través de Google Assistant, Siri o Alexa. Puedes hacerlo tanto desde tu móvil como a través de un altavoz inteligente.

Ofertas robots aspiradores baratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud