A continuación le explicamos cómo deshacerse de las numerosas trampas y escollos que pueden detener a su robot aspirador mientras limpia.

Los robots aspiradores pueden ser herramientas muy útiles para tener en casa. Están diseñadas para limpiar los suelos automáticamente, incluso cuando usted no está en casa. A pesar de todos sus sofisticados sensores y sistemas de mapeo inteligente, incluso las máquinas más avanzadas pueden atascarse en alfombras gruesas, enredarse con los cables o perderse irremediablemente.
Antes de dar rienda suelta a un robot aspirador, puede asegurarse de que complete su trabajo preparando su casa adecuadamente.
No se preocupe, los consejos que voy a exponer aquí son sencillos. Una vez eliminados estos posibles escollos, podrás relajarte mientras tu robot hace todo el trabajo por tí.

Paso 1: Dar mucho espacio a la base de carga del robot aspirador
La base de carga de un robot aspirador cumple muchas funciones vitales. Carga su batería para que el aspirador esté listo para limpiar en cualquier momento. La base también actúa como base de operaciones y como punto de referencia que el robot utiliza para triangular su posición relativa en una habitación.
Los últimos Roombas de iRobot o roborocks tienen bases que incluso vacían y recogen el polvo de cubos de basura del aspirador robot.
Elija un lugar para su base con cuidado, una ubicación con mucho espacio para que su robot pueda maniobrar para que pueda alinearse con la base correctamente cuando quiera volver a acoplarse para cargar la batería. La cantidad exacta de espacio libre que recomienda cada fabricante puede variar. Sin embargo, es necesario tener entre 50 cm y 1 metro de espacio libre a cada lado de la base. Del mismo modo, deje al menos 1,2 metros de espacio libre delante de la base.
También es una mala idea poner la base cerca de las escaleras. No sólo creará un peligro de caída, sino que el espacio reducido probablemente confundirá a su aspirador.

Paso 2: Quitar los pequeños peligros
Los objetos pequeños, duros y especialmente afilados son una mala cosa para cualquier robot aspirador. Objetos como clavos metálicos, tornillos o incluso piezas de plástico de Lego pueden causar grandes dolores de cabeza. Podrían dañar los componentes internos de la aspiradora y, posiblemente, estropear o rayar el costoso suelo. Asegúrese de estar atento a estos posibles objetos antes de que se conviertan en un problema.

Paso 3: Ordenar los cables enmarañados
Los cables y cordones rebeldes han sido durante mucho tiempo un problema para los robots aspiradores. Las ruedas giratorias y los cepillos a menudo se enredan en estas telarañas. Minimice ese riesgo organizando y asegurando los cables.

Las áreas que pueden ser especialmente problemáticas son los centros de entretenimiento de la sala de estar, las oficinas en casa y las mesas de noche de los dormitorios.

Paso 4: Cuidado con el agua
El agua y la electrónica no se llevan bien, y eso es definitivamente cierto para los robots aspiradores. Lo último que quiere que haga su costoso robot es aspirar la humedad del suelo mojado. Si el agua entra en secciones críticas como los sensores, los circuitos o el motor eléctrico, su aspiradora puede sufrir daños irreparables.
Manténgalo alejado de los bebederos de las mascotas o de objetos que puedan contener agua, como macetas y jardineras. Puede hacerlo colocando barreras virtuales en la aplicación si su robot es compatible con esta función. Otra forma de hacerlo es colocando un dispositivo físico de pared virtual. iRobot incluye dispositivos de este tipo con sus productos Roomba: Emitirán barreras invisibles de luz infrarroja que los Roombas no cruzarán.

Paso 5: Cuidado con las alfombras gruesas
Las alfombras gruesas pueden ser cómodas para caminar, pero a menudo actúan como trampas para un robot aspirador. Pocos robots pueden atravesar alfombras tejidas con fibras largas, o incluso con borlas, sin quedarse atascados.
Considere la posibilidad de enrollarlas antes de limpiar, o de fijar con cinta adhesiva las borlas para evitar que se enreden. O bien restringe el acceso de tu robot aspirador a estas alfombras. Puede bloquearlas con barreras físicas o virtuales, según el robot.
Otras opciones incluyen el uso de cinta magnética o accesorios de pared virtuales, ambos incluidos en la caja de su robot aspirador.

Paso 6: Dejar una luz encendida para tu robot aspirador
Los iRobot Roombas y algunos modelos Deebot de Ecovacs dependen de un sensor óptico principal para desplazarse. Eso significa que si no hay suficiente luz ambiental, tendrán problemas para ver los obstáculos y navegar correctamente por las habitaciones.
La mayoría de los propietarios de robots aspiradores limpian cuando no hay nadie en casa. Aun así, si su robot utiliza este tipo de sistema de sensores, recuerde dejar una luz encendida o abrir una o dos persianas.